miércoles, 14 de marzo de 2012

Hay Tortas

En febrero de 2007 inicié mi corta aún pero intensa vida en la administración pública federal, si señoras y señores, soy un burócrata. Y la intensidad a la que me refiero no se debe a ir brincando de dependencia en dependencia, sino al ritmo de trabajo y situaciones complejas que me ha tocado vivir.

Sólo he trabajado en dos dependencias y sin embargo he trabajado para cuatro secretarios y tres subsecretarios, de los cuales uno y uno han fallecido. Complicado pues, trabajar en un lugar donde falta por meses el jefe mayor y por unos días el Gran Jefe es estresante. Reiniciar el proceso de conocimiento de habitos, intereses y formas de nuevos jefes cuando estos llegan amilana a cualquiera.

Por ahora he sorteado bien esos procesos, aunque justo ahora estoy enmedio de la curva de mutuo conocimiento con nuevos jefes, ya veremos como va. Sin embargo debo decir que mi primer trabajo en la administración pública, y específicamente la forma tan distinta de ser y trabajar de mi jefe inmediato y su superior, me han dado herramientas útiles.

Los últimos días he recordado especialmente algo que decía mi primer jefe en estas lides burocráticas, y es que a veces uno quiere entregar "El Documento", que lo diga todo, que explique cada parte de un programa, proceso, planteamiento, etc. Y realmente el tiempo, la coyuntura o el interés del receptor de la información no dan para ello. Entonces decía que pregonar "señor, señora, señorita, joven caballero, pasen a este humilde establecimiento a probar las deliciosas tortas que en el se preparan" le quitaba interés a quien lo oyera, y que a veces para vender basta   decir "hay tortas". 

Pues eso, ayer estabamos preparando tarjetas informativas con los orígenes y desarrollo de los temas, hasta llegar a la situación actual...y realmente lo que se necesitaba era un índice con frases e información básicas. Y si, adivina bien usted amable lector, este texto le está vendiendo una historia larga personal sólo para, irónicamente, recordarle que a veces "hay tortas" es todo lo que se necesita decir.

Y como dice Alberto Chimal, la música de lo que pasa:


 


No hay comentarios.: