jueves, 17 de noviembre de 2011

Google Music

El día de ayer, miércoles 16, Google presentó para todo el público de estados unidos su servicio de música  Google Music. La nota se puede consultar aquí (Matuk.com), básicamente se trata de un servicio para comprar música desde el Android Market, almacenarla en la nube, escucharla en Google+, equipos Android (en breve) y obviamente descargarla. Por ahora Universal, EMI y Sony Music ya acordaron con Google participar en el proyecto, por lo que respecta a Warner, si las ventas van bien seguro firmará, a nadie le gusta quedarse sin un trozo de pastel, y el crecimiento de Android hace que pueda repartir buenas rebanadas.

Este servicio es un fuerte competidor para iTunes, pues cuenta con el apoyo de las principales disqueras a nivel mundial, en un esfuerzo de este tipo es fundamental el catálogo que se ofrezca. Es normal pensar que el servicio no estará disponible como aplicación para dispositivos Apple, pero además a diferencia del servicio iTunes Match el de Google, no cuesta.

Pero, siendo objetivo y asumiendo (sin datos exactos) que la mayoría de los dispositivos portátiles para escuchar música son iPods y en ello hay un pequeño detalle a considerar, menor, pero que en esta época de comodidades puede parecerle importante a algunas personas. Digamos que tengo un equipo Android, compro música en el Android Market, misma que tendré en el teléfono y disponible en la nube, sin embargo, todavía la tendré que pasar a mi computadora para incluirla en mi iPod. Como verán, hay un paso que, hasta donde sé, quienes tienen iPhone o iPod Touch no tienen que hacer.

Y eso último me lleva a la siguiente idea: Google un día sacó un SO para teléfonos, el Android, algunos fabricantes lo adoptaron y éste se ha ido extendiendo masivamente; luego, para demostrar todo lo que podía hacer su SO y que fuera debidamente explotado, se alió con una marca y sacó un teléfono, operación que repitió un par de veces más, con bastante éxito; después tuvo la posibilidad de comprar una compañía fabricante de teléfonos (Motorola Mobile), si todo sale bien con la compra, el próximo año tendremos los primeros teléfonos 100% Google, como Apple o BlackBerry. ¿Será que un día se le presente a Google la oportunidad de comprar a un fabricante de reproductores de música y veamos surgir un "Android Jukebox"? Con su SO, hardware y tienda de música, sería el proceso inverso del iPhone, osea tomar un celular Android y quitarle la función de teléfono.

Habrá quien piense que estoy en drogas, pero, hace unos años el mercado de celulares estaba regido por Nokia, El Smartphone se llamaba BlackBerry, Google era un buscador y Apple fabricaba computadoras que sólo le interesaba a unos cuantos. La llegada del iPod cambió muchas cosas en el panorama tecnológico, el iPhone lo volvió a hacer, pero ello no significa que nadie más pueda venir por su parte del negocio y Android es una gran prueba de ello.

¿Recuerdan el Sony Discman como el rey de la portabilidad musical? Este video de Mick Jagger salió (sí la memoria no me falla) a principios de 2001 y  el 21 de octubre de ese mismo año vió la luz el iPod, no hay hegemonías. 



ANUNCIO PARROQUIAL:
Si, ya volví a escribir, una vez más prometo que lo haré más seguido, a ver cuanto dura mi promesa.

No hay comentarios.: