lunes, 26 de marzo de 2012

Vive Latino

Finalmente, después de muchos años, este sábado volví al Vive Latino. Tuvo algo de deporte extremo volver al andar/peregrinar de escenario a escenario; darle la vuelta al circuito completo buscando una playera del IMS, unos esquites para mi novia y una crepa para su servibar, la cual nunca encontré; brincar involuntariamente como parte de una masa compacta; aguantar los gritos agudos de alguna fan from hell al aparecer su músico favorito y aguantar cabezazos, codazos, empujones y demás formas sutiles para pedir paso, de quienes salían antes de que acabaran las intervenciones de cada grupo.

Si carajo, extrañaba todo eso. Hoy he andado cansado todo el día y me doy cuenta de que no es lo mismo a los 22 que ya cerca del tercer piso. Por cuestiones de trabajo no pudimos ir el viernes ni el domingo, el primero porque salimos demasiado tarde de la oficina como para llegar y el segundo porque llegar a las 2-3 de la mañana y despertarse para ir al jale temprano no es factible. Total que me quedé con ganas de ver a un madral de grupos de esos días, aunque la onda de CocaCola tv alivianó un poquito el no estar ahí.

Lo mejor para mí fue el I.M.S., El Haragán y Cia., Toy Selectah con Serko Fu (aunque no pude ver completo el set) y descubrí que me gustan bastante Los Caligaris. Por otro lado, debo confesar que Café Tacuba no me emocionó mucho, sentí que hacían pausas demasiado largas entre canciones. De las pocas canciones que más me gustaron dos ni son suyas, Chilanga Banda de Jaime López y Dejate Caer de Los Tres, además de La locomotora, La Chica Banda  y la Ingrata. De hecho creo que su último disco innovador fue el "Revés/Yo Soy" y de ahí se volvieron muy "pop", sin mencionar que canciones como "El baile y el salón" y "Eres" fueron excesivamente choteadas en radio, antros, fiestas, televisión y por parejitas melosas a la menor provocación.

Lo que me sigue causando molestia, y se que a muchos allá afuera también, es la ausencia de un espacio para el Hip Hop nacional, recuerdo que en sus orígenes el Vive Latino incluyó a varios exponentes como Control Machete, Flor de Lingo, Skool 77, Cartel Aztlan, Cartel de Santa, Magisterio, sólo por mencionar a algunos. Actualmente se podrían incluír, al menos, 4 o 5 actuaciones por día con muy buena asistencia y al menos uno en el escenario principal. Falta recuperar esa parte, hasta por negocio.

En conclusión, volver a estas ondas fue agradable, tal vez vuelva el próximo año, asegún el cartel. Total que ahí les dejo algunas de las canciones que más me gustaron.



1 comentario:

Anónimo dijo...

¿te has dado cuenta cómo tu producción ha decaído año con año dramáticamente? A este ritmo desaparecerá: de 54 artículos en 2007 a 6 en 2011. ¡No mames! Igual y te conviene hacerlos simplemente en facebook, ahí es más fácil comentar. A la gente le da enorme hueva ir a páginas externas.

JATM