martes, 6 de junio de 2017

¿La muerte de la TV?

Publicación dedicada al Xavisaurio,
que me recordó que tenía olvidado este blog.

Desde hace años el Ingeniero Javier Matuk ha estado anunciando el fin de la PC (Computadora Personal), al menos de la de escritorio, a manos primero de las netbooks y laptos cada vez más delgadas, y después por las tablets y teléfonos inteligentes, hasta el día de hoy eso no ha pasado, incluso acabamos de ver a Apple anunciar su nueva iMac Pro de 5000 dolarucos, evidentemente se trata de un producto de nicho, sin ambargo no faltará el mamador que la compre para escribir notas en word y ver su correo.

¿A que voy con esto? a una duda que me ha estado comiendo el alma desde hace unos meses, ¿ya viene la muerte de la TV?. O planteado de otro modo ¿estamos ante el reinado del streaming o transmisión en linea bajo demanda? ¿cuando fue la última vez que vio usted un programa de TV en un horario definido por el canal que lo transmite y no el momento en que usted decidió que deseaba verlo?

Salvo eventos muy específicos, como los deportivos o informativos, que requieren nuestra atención en el momento en que se generan, la mayor parte de los contenidos se encuentran disponibles para ser vistos cuando nosotros queramos. Hay casos aislados en Netflix, como la nueva temporada de Twin Peaks, que están siendo liberados cada semana, pero incluso esos no están sujetos a un horario determinado.

Cada vez más encontramos contenido especializado en linea, sea en YouTube, Netflix, ClaroVideo, BLIM, que "acumulan" cualquier cantidad de películas, series, documentales y programas unitarios; pero la especialización va más allá, como HBO y FOX, que se centran en sus series y películas; o el servicio de la WWE que empezó como una biblioteca de sus peleas más importantes, pagos por evento previos y los nuevos, y después empezó a producir nuevos contenidos, reality shows, programas de análisis, entrevistas, comedia y hasta caricaturas, todo centrado en el talento de la empresa; lo mismo pasa con lo que empezó como UFC Network y que ahora no sólo transmite las peleas de la UFC, sino también otros deportes como el Muay Thai (sic) y el kick boxing. Y conste que me estoy limitando a los servicios "oficiales" y legales, si nos vamos a páginas que alojan contenido sin los permisos necesarios la lista de contenidos se vuelve infinita.

Pero recordemos que esto empezó hace muchos años con los podcasts, ya fuera como contenido creado específicamente para ser consumido bajo ese formato, o la conversión de programas de radio para ser descargados y escuchados en el momento que uno quisiera, a un clic de distancia. Hablo de los podcast porque desde hace unos meses estoy considerando suscribirme a Convoy, el servicio de contenido bajo demanda creado por los ex Radioactivo y ex Reactor, Olallo Rubio, Rulo, el Patas, etc. la continuación de lo que fueron los podcasts de la revista R&R, pero con un contenido muy, muy, muy, amplio, miles de horas de programas especializados, principalmente de música.

Este caso en particular me permite aterrizar en otra rama del tema, las páginas de internet, Facebook, cuentas de Twitter, Instagram, canales de Youtube, de personajes que conocimos en radio, televisión, diarios, y que por x o y razones dejaron esos espacios (la mayoría por incomodar al "poder", lo que sea que hoy signifique eso) como Héctor Suárez, Carmen Aristegui, Brozo, etc. pero también otros que no tendrían cabida en los "medios tradicionales", han encontrado en internet la forma de hacer llegar sus contenidos a quienes nos interesan. 

Nuevas preguntas, y ya para cerrar este texto, ¿seguimos necesitando la TV convencional, requerimos la TV por cable, o nos basta con una buena conexión de internet, muchos gigas en nuestros planes de datos y mucho espacio de almacenamiento en nuestros gadgets? Se que aún hay una inmensa cantidad de personas que requieren de la radio y la TV convencional para informarse y entretenerse, pero poco a poco la penetración y el acceso a servicios de internet van reduciendo esa brecha. ¿Gastaré más, menos o lo mismo en suscripciones a servicios "on demand" que si sigo pagando cable? la diferencia la hace el contenido, francamente me vale gorro no tener Unicable o el canal de telenovelas, pero si sufriría sin ESPN y FOX durante los 7 meses de football americano; no tengo duda de que prefiero pagar por Netflix, FOX Premium, Convoy, NFL Network y algunas rentas en Google Play o YouTube, que por los cientos de canales que no veo en cable (ocupo que Morbido TV también sea On Demand).

¿Estamos ante la muerte de la TV? 

El Soundtrack de este post es una joya sangrienta, sociopata y obsesiva, sería genial que la TV muriera así, con ese sonido de plata estrellándose contra ella. Maxwell's Silver Hammer.


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