jueves, 14 de febrero de 2008

Tecnología y Cooperación

Por la mañana mientras me preparaba para la friega diaria escuchaba a Gutiérrez Vivó que comentaba sobre el empresario indio, Ratan Tata, que acaba de firmar un convenio con Boeing para fabricar, en la India, refacciones para los aviones de dicha compañía, y Gutiérrez Vivó se puso de intensito diciendo que como era posible que en México no se hiciera algo similar, para competir con países como China y la India.

El comentario me molestó, pues siento especial simpatía por el sistema de educación tecnológica en nuestro país. Solo por dar un ejemplo de lo que se hace en la materia: La empresa Bombardier, que fabrica los vagones del metro del DF, firmo hace un año un convenio con la Universidad Tecnológica de Querétaro para fabricar fuselajes de avión, en la planta de fabricación se da empleo a alumnos de dicha institución educativa.

Esto es, en mi opinión, mejor que el convenio de Mr. Tata, pues aquí se le están dando oportunidades de trabajo y capacitación a estudiantes, con una empresa de calidad mundial, sin embargo estos proyectos no tienen la difusión que deberían pues la educación tecnológica esta satanizada en México, es considerada de menor relevancia, aún cuando es lo que realmente hace a un país productivo.

En nuestro país los alumnos de los Institutos Tecnológicos y Universidades Tecnológicas han logrado grandes resultados en sus investigaciones, otro ejemplo, un proyecto con aplicación social y de salud fue desarrollado por un joven que cada día pasaba por un hospital donde daban atención a niños con parálisis cerebral, ahí vio que había un paciente a quien le tenían que apretar el abdomen continuamente pues por la enfremedad el diafragma no funcionaba bien y se interrumpía su respiración, ello le llevó a inventar una faja que monitorea la respiración del usuario mediante el movimiento del los pulmones y al detectar la interrupción, automáticamente ejerce presión para estimular el diafragma. Todo esto es desconocido por buena parte de la población que desprecia la utilidad de la educación tecnológica, pensando que es "técnica" como la de un reparador de refrigeradores o de aires acondicionados.

Como dato adicional, la empresa Tata, es la fabricante del auto más barato del mundo, 2,500 USD/ 27,500 pesos (+/-), el cual cumple con la norma ambiental europea EuroIV, volviendo al concepto del Vocho, un auto accesible económicamente, suficiente para 4 personas, con un bajo consumo de combustible y práctico para ciudades aglomeradas gracias a su tamaño. En su versión de “lujo” tendrá aire acondicionado, cristales eléctricos y dirección asistida. (Con información y fotos de AutoCosmos.com y Univisión).


2 comentarios:

Xavysaurio dijo...

El auto me agrada, ratan tata suena commo a regeton... askole jo, lo que si es que es bueno apreciar la mano de obra y el trabajo Méxicanos, pero sobretodo no criticar sin conocer, saludos compa!

Bruja sin Escoba dijo...

Creo que el Xavy me gano el coment, Ratan Tata se escucha como reggeaton...

volviendo al blog, creo sinceramente que México es y sera siempre un país de oportunidades, de crecimiento, de investigación... desafortunadamente no es a la vista pública pero vale! Que México sigue adelante.