martes, 3 de febrero de 2009

EVOLUCION HH

En un post anterior expresé mi gusto por el hip hop, más allá de la llamada corriente principal he tenido la oportunidad de conocer el trabajo de algunos raperos mexicanos cuyas producciones son llevadas a cabo en pequeños estudios caseros o semiprofesionales o, que teniendo un buen estudio, no cuentan con el apoyo de las “grandes disqueras”.

Mis primeros acercamientos con esta escena se dieron a través de MySpace, llendo de una página a otra encontré a algunos exponentes de otros estados del país con propuestas muy buenas, empezando con Aceldama (A1 o 2J's) quién incluso me envío algunas de sus canciones, las cuales se incluyeron en su primer disco con modificaciones, digamos que tengo, gracias a su confianza versiones originales y por ende rarezas. A través del espacio de Aceldama encontré a la Niña Dioz, en una colaboración con A1 y R.I.C.K, hoy en día no solo se puede escuchar a esta rapera Neoleonesa en el radio sino en bandas sonoras de películas. También por esa comunidad conocí el trabajo de Sekreto, de cuya página pude descargar algunas canciones, y hoy que compré su disco me encuentro un par de ellas retrabajadas con la calidad de Toy Hernández (ex Control Machete, hoy fundador del Sonidero Nacional y conocido por sus remixes bajo el alias de Toy Selectah). Recuerdo también cuando conocí al Spia 104 en la linea azul del metro, se dirigía a la Batalla de los Gallos y después de hablar durante unas estaciones me fuí a comprar su disco, encontrándome con letras muy interesantes.

Todo esto sirve solo para ilustar que la evolución de estos casos se ha dado por el trabajo constante y su confianza en el crecimiento de una escena que muchos menosprecian o en el mejor de los casos subestiman. Con esto espero crear un poco de interés en un movimiento que si bien tiene un lado lúdico y agresivo, que es el más visible, también cuenta con exponentes ocupados por temas sociales, políticos y culturales. Les dejo el video de Sekreto de la canción "Más que hablar"



Paz y Respeto.

AH, Y LA PASADA FUE LA ENTREGA NÚMERO 100 DE ESTE SU BLOG DE DESCONFIANZA.

No hay comentarios.: