miércoles, 7 de octubre de 2009

Pedir Trabajo

Como se ha estado juntando la chamba aqui en la Crujia L, el jefe decidió pedir que le consigan unos cuantos esclavos adicionales, razón por la cual me ha tocado ver algunos Cvs. Cosa maravillosa que me ha dado tema para alimentar este blog que ultimamente anda muy descuidado, vayamos por partes:

No predispongan a la gente, eviten las fotos, y no lo digo yo, sino varios asesores profesionales en el tema. Si insisten, pongan una buena foto, inviertanle 30 o 40 pesitos a ir al estudio fotográfico, salvo que sean muy buenos en fotochop (tampoco abusen), no se tomen la foto con la webcam de 1.3 mpx de su netbook; no les cuesta mucho ponerse una buena camisa (hoy en día la corbata es opcional en la foto), tampoco pongan la foto que les sacó su “amigo” en la peda del fín de semana por ahí de las 4 a.m.

Datos de localización, visibles por favor, no los pongan en letra más pequeña por querer meter su CV en una sola página carta. El correo electrónico, saquense una buena cuenta de correo, en serio soysupadre69, hotmale, ironballs, armando_el_dark o revolucionario_rojo dejenlo para su msngr o para mandarse porno con sus cuates. Celular, que sea el de ustedes y de preferencia que no esté suspendido, será el primer lugar donde los busquen.

Conocimientos, en buen plan, poner “Manejo de Office 100%”, lo dudo, lo dudo mucho; salvo que tengan una certificación de Microsoft con excelente notas eviten que ya contratados les pidan algo y evidencíen que su manejo es 70% y más bien de word no de office, Messenger e Internet Explorer no son paquetería de oficina, en serio. Lo mismo pasa con el inglés, aceptemoslo más del 80% de manejo de inglés es irreal si no han pasado varios años en Canadá e Inglaterra (países donde aún el inglés que se habla es decente).

Haber terminado los 10 niveles de interlingua en un año no es dominar el idioma, sin mencionar los trabajos donde hay que manejar no solo el idioma en su forma “común” sino especializada (términos médicos, jurídicos, etc). Si están aprendiendo un idioma y su dominio no está al menos al 50% no lo pongan. Pongan lo relacionado con el puesto, si van a pedir una plaza de asesor jurídico no citen su curso para inyectar suavecito en la nalga derecha en las academis del Dr. Simi o de técnico laboratorista clínico. No se otros, pero a mi me vale madres si son cinta negra, vigesimo dan, noveno chakra, supersayayin nivel 4 o campeón pesado de la WWE.

Volviendo a la forma, para efectos del CV nos interesa saber que hacían en sus últimos dos trabajos, ya habrá una entrevista para que nos cuenten toooooda su vida profesional, así que 2 o 3 páginas está bien. Eviten el papel con marquito, martillado o de colores, papel bond blanco de peso medio o un color crema, ese es truco para que a la vista y al tacto sobresalga (funciona más con los de recursos humanos que con jefe directo). No lo engargolen, 10 engargolados que lleguen y otros 10 folders se vuelven inmanejables en el escritorio.

Espero que esto les sirva, en alguna ocasión me tome un curso para elaborar mi Curriculum Vitae y otro para las entrevistas de trabajo y en las dos ocasiones que me ha tocado pasar por esto recuerdo todo lo que me dijeron y son errores que muchos cometemos en su momento. Una cosa más y es totalmente en serio, uno no va a pedir trabajo, no nos hacen un favor al contratarnos, uno va a vender sus capacidades y conocimientos, esto es ganar ganar.

1 comentario:

Sergio Tovar Velarde dijo...

Wow...
qué terror... pero completamente cierto. Hay gente que mete hasta el kinder garden donde estudió. Claro, tratando de hacerlo lucir ENORME!!

Gracias por los tips.

Abrazote.