miércoles, 23 de julio de 2008

Ecología VS Derecho

Retomando el rumbo de este blog, como si alguna vez lo hubiera tenido, quiero bordar sobre un tema que ya he tocado, y es el referente a la educación en el país, que hoy se torna importante por las cuestiones de la alianza para la educación y los resultados de los exámenes de ingreso a la educación superior pública.

En este post partiré de la cuestión ecológica para aterrizar el tema. Somos víctimas del crecimiento de las ciudades, con la contaminación que ello implica y la incapacidad de las autoridades para solucionar los problemas ambientales. Cuestiones como las siembras de árboles de calderón o las azoteas verdes de Ebrard son paliativas a un caos mayor.
Pero no podemos esperar más de quienes “saben” de política, administración pública, sociología, leyes, etc. Pero no tienen ni la más peregrina idea de los temas ambientales. Todos creen que la respuesta a la contaminación del aire, de los suelos y los mantos freáticos se las va a dar el premio Nobel Mario Molina, ¿y el día que se muera?

Esto lo planteo porque revisando los números de educación superior y posgrado relacionados con la ecología se da uno cuenta del poco interés que hay en el tema por parte de los estudiantes, que seguramente encontrarían empleos no solo en nuestro país, sino en el extranjero, y no necesariamente en la administración pública, también como investigadores en instituciones públicas y privadas, incluso consultorías propias con desarrollo internacional.

Pero, vayamos al dato duro (todos son datos nacionales y de instituciones públicas), a nivel licenciatura hay 20 programas de estudio que atienden a 2094 estudiantes de los cuales la mayoría estudian en instituciones del Estado de México como la licenciatura en ciencias ambientales, ingeniería en ecología o ecología marina entre otras; en el caso de las especialidades solo hay 2 programas, en Durango y Sonora, al cual asisten 12 alumnos; en maestría hay 32 planes de estudio con 641 estudiantes y 21 doctorados con 327 alumnos. Estas son carreras que plantean un mejor futuro que el que enfrentarán los 119 mil estudiantes de derecho que hay actualmente, por poner un ejemplo solamente.

Es necesario alentar el estudio de nuevas disciplinas pertinentes para el desarrollo nacional y disminuir el número de alumnos en carreras saturadas que finalmente careceran de empleos dignos, subcontratandose respecto a sus capacidades u ocupando puestos que nada tienen que ver con su formación.

Continuaré con el tema educativo posteriormente.
Pasando a otras cosas, acepté el reto de Xavy y aquí está lo solicitado.

Finalmente, el viernes pasado fuí a las luchas y esta es la única foto buena de ese día, del más grande luchador que hay actualmente en las filas del Consejo Mundial de Lucha Libre el Dr. Wagner Junior. Piquenle pa verla bien.

En su casa y con su gente se le respeta.

4 comentarios:

Xavysaurio dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA malditoooo jajajajajajajajaja soy tu fans eternamenteeee jajajajajajajajajaja no se por que demonios no te había linkeado...

ya estasssss!!!!

jajajajajajajaja

elevangeliosegunyo dijo...

joer, 119 estudiantes de derecho...
mira que en politica yo no digo nada, pero en esto de la ecologia tienes toda la razon... no existe un interes
y la foto del perro, me hizo el dia..

elevangeliosegunyo dijo...

joer, 119 estudiantes de derecho...
mira que en politica yo no digo nada, pero en esto de la ecologia tienes toda la razon... no existe un interes
y la foto del perro, me hizo el dia..

EL PESIMISTA HORMONAL dijo...

pues..si...en fin que viva wagner jr.