jueves, 29 de mayo de 2008

Lluvia Ácida

Una vez más se retrasa la entrada de fotos automotrices, y es que el martes por la noche, aprovechando que los jefes andaban fuera, salimos temprano. Ya andaba yo a escasos 10 minutos de mi casa cuando el maestro Ruix me llamó para invitarme a una lectura de poemas de sus alumnas y para convencerme del todo me puso en la línea a Sor Juanaïs, total que no dije ni sí ni no, más bien, pues ahí vemos.

La disyuntiva planteada entre el descanso justo que no he tenido en semanas e ir a escuchar poesía por un momento se inclino hacia el descanso, sobre todo porque tenía que regresar el camino recorrido cerca de 40 minutos, así que me detuve en un oxxo, compre una botella de agua y tras contemplar mis posibilidades y ver que mi vida “social” se ha ido al garete desde hace algunas semanas me empujé un par de desenfrioles (ando agripado) y enfile hacia la colonia roma.

En el número 261 de la calle de Tonalá, entre Monterrey y Tlaxcala, se encuentra “La Casa de la Mora”, uno de estos cafés/barecitos de la Roma/Condesa en donde, desde hace una semanas, cada martes por ahí de las 10 de la noche, “Las Poetas del Megáfono” (si, se que el femenino es poetizas, pero así se presentan ellas, discutanle al umpire) presentan sus obras, las cuales versan sobre un tema propuesto/impuesto la semana anterior.

Llegando al lugar fui recibido por el Master Ruix, Sor Juanaïs , Jimena de Tavira, Diana y la Virgen María. Para colmo el buen Ruix tuvo a bien presentarme con el resto de la concurrencia con el apodo del trabajo, en fin.

El tema de la semana era, la lluvia ácida. Hubo de todo, desde una poetiza caribeña que no conocía el fenómeno de la lluvia ácida, pasando por una cantautora cuya letra nos remitió a lluvias de tierra y cristales negros, continuo Sor Juanaïs con un extenso poema lleno de imágenes, en varias partes, un poeta que recito con un paraguas en mano, agujereado por la lluvia ácida, el poema de Diana Reza conciso pero a la vez amplio en su contenido y Jimena de Tavira que en Agua Bendita nos recuerda que el tiempo nos da otra perspectiva de las cosas.

Cerraron la intervención 3 palomazos entre trova, jazz acido y un poco de blues. Me la pase bastante a gusto, pues soy sumamente gráfico, me explico, me imagino gran parte de las cosas que escucho o leo, así que las imágenes que manejaban en los poemas del martes eran dibujadas por mi cerebro una tras otra despejándolo de las pendejadas terrenales de la rutina diaria.

miércoles, 21 de mayo de 2008

LA LUCHA SE HACE ¿O SE HACE LA LUCHA?

Originalmente aquí iba una entrada sobre un auto y una mujer que tienen algo en común, pero se me atravesaron un par de cosas y tendrá que esperar. Como mencione hace un par de entradas siempre he sido un entusiasta de la lucha libre, incluso podría parecer una cuestión familiar, pues un tío materno incursionó en el arte del pancracio durante algún tiempo previo a mi existencia, “El Rayo Azul” fue uno de sus nombres.

Al paso del tiempo los grandes ídolos de mi más tierna infancia se han ido retirando y sus hijos, sobrinos o hasta nietos han venido a ocupar sus lugares, otros luchadores e incluso agrupaciones de luchadores han surgido, recuerdo a grandes como Lizmark, que fue sucedido por Lizmark Jr y que recientemente perdió la máscara contra el Maestro Lagunero Blue Panther quien después de muchos años sigue luchando y aparentemente no habrá quien continué usando esa máscara a su retiro, Tinieblas, cuyo hijo lucho por algún tiempo y del cual ahora nada se sabe, al menos en las arenas grandes, El Galeno del Mal Dr. Wagner, cuyo hijo además de enaltecer la leyenda del Simón Blanco se convirtió en técnico, sin perder el estilo agresivo que caracteriza al personaje y cuyo hijo está en preparación para incursionar en las luchas, previa obtención de un título profesional, Los Hijos del Santo y Blue Demon que últimamente se dedican más a los negocios y a la filantropía que a la lucha y podría seguir soltando nombres pero es suficiente.

Este deporte ha pasado de un espectáculo cercano a las clases populares a una diversión más de las clases media y alta, al punto de poder ver a estrellitas de la TV y la radio en dichas funciones, vamos, actualmente las tres funciones semanales son transmitidas por varios canales de televisión abierta y de paga. Y si, irónicamente, nunca había asistido a una función de lucha libre, pero, gracias al buen Efra y a la mafia que controla los boletos buenos en la Arena México pude asistir el miércoles pasado a una función especial con motivo del 6o aniversario de la revista Record.

Se que aquí como en cualquier lugar habrá quienes digan que es puro teatro y demás, no lo niego, tiene su parte farsica, sin embargo, reto a cualquiera a asistir a una función y negar la capacidad de los y las luchadoras al lanzarse desde la tercera cuerda en un mortal hacia atrás, que aunque el contrario los esté esperando no son enchiladas cacharlo y caer sin partirse media madre, o fallar el cálculo y caer sobre las butacas, que no son de hule espuma, las llaves que implican un lance del contrario también son sumamente riesgosas para ambos o las llaves fijas como la “mística” o la “casita” que pueden lesionar las articulaciones.

Podría seguir bordando sobre la magia que se desata en la arena cuando los ídolos entran con sus mascaras relucientes, grandes diseños, los accesorios como espadas, capas, sombreros, las muestras de agilidad de los llamados luchadores aéreos, la catarsis que representa para el espectador mentarle la madre al luchador contrario, o alentar al que se partió media madre al lanzarse entre la segunda y tercera cuerda.

Hablando de mentadas, que aguante de algunos, me cae que Damián 666 y El Hijo del Perro Aguayo reciben en media hora de lucha más insultos que un micobusero de Iztapalapa en un día de tráfico, sobra decir que por el bando técnico de los más aclamados fueron Místico y Marco Corleone. En fin como siempre les dejo un par de fotos que tome en dicho evento.

El luchador "exótico" Maximo pidiendole al cronista de fox sports un beso en el cachete, eso o el se subía a darselo en la boca.

El "angel italo-americano" Marco Corleone.

La entrega de los cheques a la tercia ganadora, el hijo del perro aguayo, damian 666 y mister aguila, al fondo a la izquierda Yolanda Andrade, subiendo al ring Micky Huidobro de Molotov y la edecan al frente.

Mi nueva mascara del Dr. Wagner.

La primera que compré.
Y para no romper la tradición, un video alusivo al deporte de los costalazos, La Botellita de Jeréz.

lunes, 12 de mayo de 2008

EXCELENCIA

Vivimos en un país donde la calidad educativa está en tela de juicio contantemente, entre los resultados internos como la prueba Enlace de la SEP y la prueba PISA de la OCDE se evidencia la diferencia en las calidades de educación, ya sea entre instituciones públicas y privadas, entre las grandes ciudades y las pequeñas poblaciones, entre hombres y mujeres (en este caso contrario a lo que sucede en otros ámbitos las mujeres suelen superar a los hombres), entre niveles socioeconómicos y una cantidad de variables inmensas.

Sin embargo existen casos sobresalientes de estudiantes que destacan a nivel nacional e internacional, ahí tienen a los ganadores del año pasado del mundial de geografía auspiciado por la National Geographic, quienes se impusieron a los gringos y a los canadienses en la final. Reconocidos en su momento por el presidente en los pinos en una ceremonia en la que les entregaron una laptop a cada quien, y recientemente en la SEP junto con otros 150 estudiantes que ganaron medallas en las olimpiadas nacionales e internacionales del conocimiento (biología, química geografía, historia, etc.) en donde les entregaron becas por $1,500 mensuales durante un año.

El problema es que muchos de estos jóvenes que se podrían dedicar a labores de investigación científica no lo hacen, porque ¿de qué van a vivir?, o “de científico te vas a morir de hambre”, el reconocimiento a la excelencia académica es aún muy pobre en nuestro país. Estas actividades al igual que la de escritor o filósofo están subvaloradas e incluso se consideran exclusivas de las élites que no tienen que preocuparse por el sustento diario.

Aunque existen programas de fomento a la excelencia, a la continuación de estudios, al posgrado, apoyo para población vulnerable o para el desarrollo de proyectos, estos tienen aún poca difusión. Pensemos en el estudiante de la sierra de guerrero al que las matemáticas se le dan naturalmente, pero solo termina, en el mejor de los casos, el bachillerato, y aunque podría moverse a una ciudad cercana a estudiar el nivel superior no lo hace, porque para el papá es más importante que le ayude trabajando aunque solo gane $1000 pesos mensuales, una vez más en el mejor de los casos, cuando, de conocer los programas de apoyo podría recibir más por seguir estudiando, y si tiene la inventiva suficiente para generar un proyecto ganador de algún concurso, recibir $10,000, adicionales a lo que obtenga como premio.

Todo esto lo digo porque de nada sirve que pipo calderón se ponga su sombrero de la danza de los viejitos con todo y morral y vaya pregonando que la secretaria Vázquez Mota se va a poner las pilas para mejorar las escuelas, o que se reúnan con el SNTE para que todos los estudiantes tengan el bachillerato concluido, o que diga que vamos a “vivir mejor” (¿Qué putas es vivir mejor?, para mí sería que me dieran cada mes lo de la mensualidad de mi carro) si no explican bien en qué consisten todos los programas sociales.

Por ahora les dejo un video.

miércoles, 7 de mayo de 2008

PRESENTACIÓN

Pues resulta que ayer se me ocurrió la meridiana idea de ir a comprar mis revistas habituales a la tienda de los tecolotes ubicada en Chabela la Mocha, anda vete que al llegar a la esquina anterior me topo con que la banqueta está ocupada en su totalidad por polecias que repegaditos unos a otros no nos permitían a los peatones caminar por donde las reglas de civilidad y urbanidad indican, lo que viene siendo la acera, ahí nos tienes a todos caminando por el arroyo vehicular, arriesgando nuestras vidas. Y pues como no pretendía darles gusto encontré un huequito entre dos tiras y me trepe a la banqueta, tras de mi otras cuatro personas hicieron lo propio, no falto el policleto que quiso impedirlo, pero ni modo que salirse de la formación, se les hubieran metido más peatones inconscientes que creen que las banquetas son para los andantes y las calles para los automóviles.De todas maneras al llegar al Casino Español nos bajaron porque en la entrada estaba cerrada toda la banqueta, total que logré llegar a la mencionada tienda, compre mis revistas y al salir le pregunte a uno de estos paladines de cuerpo atlético y verbo que el mismo Quevedo envidiaría:

EUE: Disculpe distinguido señor don oficial ¿acaso la puta madre en tanga de guerra de joel ortega esta taloneando en el Casino?

Oficial: No insulte usted al señor secretario de seguridá, el operativo es porque luis miguel está presentando su disco allá arriba.

EUE: Osea que es la misma puta pero con menos cabello y más femenina. Vale madres, pero gracias por el dato.

Una vez más la utoridad se la peinó de raya en medio porque ni modo que poner en riesgo la integridad del puto ese por alcanzarme. Todo esto me lleva a externar mi encabronamiento, ¿Quién putas es el pendejo ese para que se despliegue un operativo con vallas y polecias?, ¿Qué clase de pendejo mierda seca autoriza que bajen a los peatones a la avenida para que un imbécil que ni siquiera vive en nuestro país no sea molestado?, ¿de qué chingaos lo cuidaban si en toda la cuadra no había hordas de fanáticas masturbándose oyendo su nuevo disco?, sobre el cual apunta el Jairo Calixto Albarrán fue “el lanzamiento del nuevo disco de Luis Miguel que parece más rancio que un discurso de Gamboa Patrón en la CTM”, los únicos que estaban afuera eran los mencionados politetos y las unidades de tv olmeca.
Termino citando al gran Agustín de Hipona “La ignorancia es la madre de la admiración” y la sabiduría popular “Quien no conoce a Dios a cualquier santón le reza”.

jueves, 1 de mayo de 2008

Comics

Hace varios años era un seguidor regular de los comics, muchos de mi generación seguimos a pie juntillas uno de los más grandes eventos de este género literario, la muerte de Superman, el “reino de los supermanes” y el regreso triunfal con cambio de estética de Kal-el , la caída del murciélago a manos de Baine, la saga de Phoenix en los X-Men, Perros de Guerra de Spiderman, las historias especiales de Gambit y Wolverine, juntos y por separado, el “crossover” que prometía ser épico y que termino flojón de Marvel vs DC. En ese entonces mi afición por el comic no era por algún personaje en particular, buscaba especialmente los eventos especiales, incluso gracias a un primo conseguí ediciones “monstruo” en inglés de Spiderman vs Fantastic Four, Sinister Six, X-Men From the Ashes, y uno de mis grandes tesoros en donde se unían nuevamente el rock y la historieta, Kiss, dibujados magistralmente por Todd Mc Farlane.

Sin embargo hubo un momento en que empecé a dejar de lado esta afición, tuvo que ver la falta de continuidad por parte de Vid, que de repente cancelaba títulos, no se conseguían por el bajo tiraje, y en el caso del comic en inglés el tipo de cambio complicaba comprar dos o tres títulos a la semana. Por supuesto ese añejo pasatiempo me ha llevado a ver casi todas las películas que han salido de superhéroes, Batman, excepto en la que sale el gobernator; X-Men, Blade, Spiderman, Hulk, me evite Superman, Daredevil, Ghost Rider, y obviamente estoy esperando el estreno de Ironman y Hulk 2.

Finalmente, el año pasado escuche y leí varias reseñas de Civil War, y comenzó a atraparme nuevamente el comic, el golpe final fueron las compilaciones en edición monstruo en español de Civil War y Civil War: Frontline, pensaba dejarlo ahí, pero salió el número “Iluminati” la pre-cuela de todo lo que pasó y pasará en el universo Marvel en el futuro próximo, nuevamente estoy embarcado en el comic, y ahora cada lunes recorro los puestos de periódico del centro buscando los tomos de World War Hulk, que se acaban bastante rápido. Así pues, les dejo una pequeña galería de mis personajes favoritos.






En el post de abajo hay una actualización al final.