miércoles, 23 de junio de 2010

Retazos-Libros y pantallas

Algunos libros que han sido llevados al cine o a la televisión, originalmente solo me iba a referir a las películas pero hay un par de casos que me llevan a ampliar el concepto. Sin orden de importancia, ni concierto alguno va pues la retacería.

Frank Herbert escribió una de las sagas literarias que más me han gustado, me refiero a Dune, en específico a los primeros 4 libros. Fue mi entrada a la ciencia ficción, aunque ya había visto Star Wars y esos escenarios contribuyeron a darle forma principalmente al planeta desértico Arrakis, incluso antes de ver la versión cinematográfica pude jugar el juego para PC. Finalmente llegó a mis manos en videocaset la versión de David Lynch de 1984 en la que Sting personifica a Feyd Rautha. Mi decepción vino, años después, cuando supe que originalmente el proyecto le había sido ofrecido a Alejandro Jodorowsky, al leer su trabajo con el guión de los Metabarones y dirigiendo el Topo o Santa Sangre pienso en la gran obra que pudo presentar. Aún no me animo a buscar la miniserie que hicieron el 2000, y aunque la película se apega al libro este es excelente.

En 1975 James Clawell publica Shogun, en 1977 aparece la primera edición en español de Plaza y Janes en España, ese pequeño tabique llegó a mis manos cuando tenía alrededor de 12 años, en ese primer intento de lectura fuí abrumado y derrotado por el libro, aún no era el momento de leerlo. Lo empecé a leer nuevamente cuando tenía 19, disfruté cada página en la que se hablá del Japón aislado, de los gayjin ingleses, los sacerdotes portugueses velando por sus intereses, el choque y la asimilación cultural; historia que veríamos después en Danza con lobos, el último samurai y más recientemente en avatar. Fue apenas hace 3 años que conseguí la serie que se hizo en 1980 con Richard Chamberlaine y Toshiro Mifune, excelente adaptación para mi gusto. Por ahí tengo los dos tomos de Tai Pan, otra novela del mismo autor que se desarrolla en China.

Yo robot, otra joya de la ciencia ficción, curiosamente fue la última novela que leí de Isaac Asimov (muchos le entran a su obra por esa novela) yo empecé por la saga de Bóvedas de Acero, seguí con las fundaciones, algunas antologías de cuentos, yo robot y recientemente el sol desnudo. Está de sobra decir que la película con Will Smith no me acabó de convencer y me pareció floja.

Ya encarrerado con Will Smith me sigo con Soy Leyenda, que es el libro que dio origen a esta entrada. Supe de la novela escrita por Richard Matheson en 1954 por el Maestro Ruíz, precisamente cuando estaba por estrenarse la película. Para seguir con la tradición compré y leí el libro antes de ver la película, sobra decir que fue una decepción, una cosa es traer al presente la obra y otra muy distinta deformarla tanto. Un amigo me refirió que había un par más de versiones en cine, así que me puse a buscarlas, encontrando Omega Man de 1972 con Charlton Heston, interesante pero también bastante alejada del libro, y Last Man on Earth de 1964, aún en blanco y negro, con el gran Vincent Price como Robert Neville, al fin una versión le hacía justicia al libro; creo que le podría haber pasado varios excesos a la versión de Will Smith excepto el haber traicionado el mensaje final de la novela al convertirse en el héroe de la película papá.

Podría seguir y bordar sobre la buena adaptación de El Señor de los Anillos, aún con la cerca de ½ hora que me falta en cada película respecto al libro o de la frustración porque Guillermo “El Visionario Director Mexicano de Cine” Del Toro ya no dirigirá El Hobbit, otra novela que significa mucho para su inseguro servibar.

Culminaré confesando que no he leído el libro de Ian Flemming que dio origen a James Bond, pero que tengo todas las películas que se han hecho sobre el personaje. Que leí El Coronel no tiene quien le escriba pero me no se me antoja la película y que Arráncame la Vida no me pasa por la cabeza ni el libro ni la película. Por ahora con esto basta, solo diré, por provocar al personal, que ojalá hagan una miniserie basada en “Las Reinas de Polanco” de Guadalupe Loaeza.

Y no tiene tanto que ver pero, ya me urge que salga esta película

No hay comentarios.: