lunes, 13 de agosto de 2007

Darwin y la educación...y otras cosas

De todos es conocida la teoría de la evolución de Charles Darwin, pero recordemos dos factores centrales de la evolución de las especies: la permanencia del más apto y la supresión del débil. Como ustedes saben, recientemente tuvieron lugar los exámenes: “único de ingreso a la educación media superior” y los diversos exámenes que aplican las instituciones de educación superior para ingresar a las mismas, las instituciones más demandadas son la UNAM, IPN y UAM, al menos en el DF.

La selección de las especies en la educación opera de la siguiente forma, el hecho de haber sobrevivido en un ambiente no garantiza que al pasar a otro, aparentemente igual se pueda sobrevivir, incluso el transito de una realidad a otra puede conllevar a su desaparición.
Al león, cazador de la sabana africana, los pastos altos le permiten ocultarse y acercarse a su presa sorpresivamente concentrando su energía en el ataque. Ese mismo león en un campo abierto con el pasto corto, se encuentra en desventaja, tendrá que usar su energía para correr tras su presa. Un guepardo, sus posibilidades de éxito son infinitamente mayores a las del león, pues no solo cuenta con su fuerza de ataque sino su velocidad y resistencia en la carrera. El tiburón, traten de ponerlo en el desierto, tardaran más en sacarlo del agua que el en morir ya no digamos cazar la cena.

Cada año miles de jóvenes se sienten guepardos, pasando de cazar en la sabana a cazar en terreno abierto, y realmente son leones que morirán de hambre o tiburones que al salir del agua caerán muertos. La selección natural no les permite pasar al siguiente nivel educativo, seamos realistas, la educación media superior y superior no es para todos, no todos tienen la capacidad intelectual requerida para cursar dichos estudios, eso en el caso de quienes ingresan a las instituciones, pero hay otros que ni siquiera pasan el examen de admisión, en el caso del examen único para prepa solo se les pide un mínimo de 31 aciertos para ingresar a alguna institución, tal vez no su primera opción pero al menos podrán seguir estudiando, ¿quieren una opción mejor? Estudien y saquen entre 80 y 90 puntos en el examen. El caso de educación superior es peor, todos quieren ser contadores, abogados, médicos o ingenieros del Poli, la UNAM o la UAM, ilusos, no son enchiladas ingresar a la UNAM, hay que chingarle y no solo en su curso de 1500 pesos por dos semanas antes del examen.

Datos duros, los alumnos cuyos padres tienen un mayor nivel educativo (licenciatura, maestría etc.) y que tienen ingresos que les permiten vivir sin demasiadas presiones, obtienen mejores resultados en dichos exámenes, suena gacho pero, quien come diario, quien no tiene que andar correteando el sustento, quien tiene un ejemplo de trabajo y superación en casa le va a ir mejor, que quede claro, hay casos admirables de quienes superan las adversidades, pero son los menos. Estos jóvenes REPROBADOS en los exámenes cada año arman marchas y desmanes en la ciudad y principalmente en CU, Zacatenco y los diversos campus de la UAM, para ser admitidos de inmediato y sin examen, porque según ellos el Estado esta obligado a darles educación universitaria a todos, aún cuando no tengan los conocimientos mínimos para estar en dichas instituciones.

Subrayo lo de reprobados porque los políticamente correctos quieren llamarlos “no seleccionados”, dense de santos que no se les dice “fracasados en el intento a ingresar a la educación superior”. Algunos arguyen que tenían muy buenos promedios de la secundaria o la prepa, bueno, no es suficiente, no se ingresa por promedio más que los de pase automático) sino por un EXAMEN, tuve un compañero en la facultad que tenía 95 de promedio, pero copiaba en todos los exámenes, eso no quiere decir que supiera, sino que encontró el modo de aprobar. Dicen que el examen es elitista, si claro que lo es, las instituciones educativas no pueden perder su prestigio de formar profesionistas de primer nivel si dejan que cualquiera que quiera entre, si la materia prima no es la óptima el producto final tampoco lo será, si es elitismo, pero elitismo intelectual.

Acéptenlo, no merecen estar en la UNAM, IPN o UAM, vayan a una escuela “yellow duck”, ahí los admitirán mientras paguen. Ahora, tal vez tienen aptitudes para otras cosas, su futuro puede estar en ser Técnico Superior Universitario en comunicaciones, ya después podrán cursar unas materias adicionales y obtener su título de ingenieros. Si realmente no les da la cabeza para nada, acéptenlo y busquen un empleo o un negocio donde funcionen, decía un gran maestro de la facultad “Lo que natura non dat Salamanca non praestat”. CU no los va a hacer inteligentes, CU podrá perfeccionar, pulir el diamante que tengan en la cabeza, pero si lo que tienen es grava no hay forma de volverla un diamante, acaso una bonita escultura.
El billete de 20

Finalmente se dio el cambio del billete de 20 pesos, y es que la administración calderonista se dio cuenta de que la imagen de su acérrimo enemigo, El Peje, se le aparecía hasta en los billetes. Ya no hablemos de Juárez, imagen adoptada por los testigos de pejeova y presidente modelo a seguir por amlo, o el águila republicana, escudo oficial del “gobierno legítimo”, el hemiciclo a Juárez también desaparece, ustedes saben, por ser una referencia directa al DF y al Carnal Marcelo. Incluso en algún momento se hablo de desaparecer definitivamente a Juárez del cuadro y aprovechar el centenario de Frida para clavarla en el billetito, sin embargo habría sido demasiado. Así va pipo calderon buscando la legitimidad y tratando de esconder cualquier cosa que le recuerde al peje.

AVISO INOPORTUNO

Ante la inconstancia del propietario de este blog, cambiamos la sección “Lunes de recomendaciones” a “Recomendaciones” que aparecerá cualquier día de la semana, incluso podrá no aparecer alguna semana, dependiendo del ánimo del mencionado huevón. De igual modo la sección de corrección gramatical aparecerá cuando encontremos algún gazapo que valga la pena ser comentado. Los “Cuentos del Elefante” vuelven próximamente. Por fin llegó mi playera del Oso Bipolar, más adelante la foto en el gustado post de “No se me ocurre que escribir así que pongo fotos”. ATT LA REDACCIÓN.

5 comentarios:

EL PESIMISTA HORMONAL dijo...

Ahora que lo pienso creo que esa teoría de la "selección natural de las especies" podría aplicarse también a las universidades. Me explico. Hay muchas universidades que ya habrían desaparecido o estarían en vías de extinción debido a su mediocre nivel, pero que sin embargo permanecen, por un factor que esta teoría no toma en cuenta: el económico. Muchas personas permanecen en este tipo de universidades porque de plano no tienen para una mejor. Porque no les quedo de otra.

Además estoy de acuerdo en que no los admitan, ya no solamente por burros, sino porque como hemos platicado muchas veces, este país no necesita más profresionistas porque no hay trabajo para ellos.

Buena estrategia la del billete de 20 pesos. Doblemente buena porque elimina el monumento al santón de los liberales.

Unknown dijo...

oh! no mame usted...
me acabo de dar cuenta de que usted me tiene linkeada...

en cuanto a lo de su post...
es cierto, yo en la prepa era la reata parada, pero ya entré a la uni y mi inteligencia se vió vilmente pisoteada y humillada... ni pedo... el que quiere puede... y el que no quiere pues... que se joda...
Calderón es puto.
Nunca había visitado su blog...
me agrada como escribe...
lo seguiré visitando...
y.................................

jajajajajajaajjajajajajajajajajaja
perdón, no lo puedo evitar... pero, a mi me dió risilla cuando algunas personas que presentaron su examen para la prepa me dijeron: no pasé...
jajajajajajajajajajaja
una vez, me reí en la cara de una de ellas...
jajajajajajajajajajajajjajajajajaja
chinga'o!
pero, el karma, el karma...
estúpido karma...

-____________-

saludos...

Unknown dijo...

yo quisiera ser maestra de mi facultad...
sembrar el miedo en mis queridos alumnos, y al final...
pasar a todos... pero bien cagados
jajajajajajajajaja
la pura onda...

Xavysaurio dijo...

foto de la playeraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

ERES UN ESTUPIDO DE MIERDA, DE SEGURO TUS IDIOTAS PADRES PAGARON A ALGUIEN PARA QUR PUDIERAS TENER UNA CHAMBITAS DE MIERDA EN ESTA PAGINA, DE SEGURO ESTAS ARDIDO POR QUE TE BATEARON MAS DE UNA VEZ, AL IGUAL COMO CREES QUE NO SIRVE LA GENTE PARA ESTUDIAR , TAMBIEN TU NO SIRVES PARA VIVIR