viernes, 27 de abril de 2007

Crujia "L"; Negación y Aviso

En la crujia "L" somos cuatro presos, sentenciados de lunes a viernes de 9:30 a 3 pm y de 6 hasta que la hinchazon testicular de los jefes les indique que nos pueden liberar, la crujia es amplia y para nuestras horas de reclusión hasta comoda, televisión con antena de conejo, aire acondicionado, sillón para tres personas apto para echar una jetita, con vista a la majestuosa Universidad de la Plaza de Santo Domingo, servicio de cafe y el refrigerador viene en camino.

Pero "Crujia L" también es el nombre de un colectivo de escritores, especializados en un género literario abandonado o al menos bastante maltratado en nuestro país, el discurso, todos hemos visto y a veces hasta escuchado a los miembros de la ¿clase? política nacional leyendo sus discursos ante multitudes en "n" cantidad de actos públicos, sin embargo suelen ser secos, aburridos, sin la retórica que usaban los políticos de la vieja guardia, esos discursos que terminaban en lágrimas como el de Pepe López Portillo, los de Salinas que a pesar de su vocecita arengaba a las multitudes cual Cesar, después del pendejo de Fox que improvisaba sus discursos o en una de esas hasta los escribía, hubiera contratado a Chespirito y le hubieran quedado mejor las gracejadas. Es por eso que el colectivo "Crujia L" ha adquirido el compromiso de reivindicar al discurso como un genero literario de alta calidad, que aquellos que escuchen nuestros trabajos se maravillen ante el gracioso fluir de las palabras, que admiren la majestuosa construcción gramatical de que somos capaces, pero sobre todo que escuchen a un político expresarse con un vocabulario digno de ser llamado "español" y no la basura chistosita y chacotera que inunda los medios de "comunicación". Proximamente pondré aqui algun discurso elaborado por el "Colectivo L".
__________________________________________

A veces quiero verte, me parece demasiado largo el tiempo que debo esperar para ello, pero hay ocasiones en que prefiero evitarte, ultimamente ya no me alegra tanto cuando estas frente a mi, he pasado tres días sin verte, hasta ahora ha sido el destino el que me ha mantenido lejos de ti, el reto ahora es sacarte de mi sistema, ignorarte.
__________________________________________

Proximamente la primera entrega del "Sensacional de Fotos tomadas con mi Celular", admiren las imagenes capturadas con la camara de 1.3 megapixeles de mi Nokia 6131 y los agudos comentarios y en algunos casos información proporcionados por su servidor al pie de algunas fotos.
__________________________________________

La canción de la semana es "Escalera" de Monocordio. Que incluye un fragmento del 15° poema de Neruda de "20 poemas de amor y una canción desesperada".

ESTOY SENTADO AQUI
CUMPLIENDO MI PAPEL
NADIE SOSPECHA QUE EN CUALQUIER MOMENTO PUEDA HUIR
A UN LUGAR MEJOR
SIN MOVERME DE AQUI
BASTA BAJAR ESTA ESCALERA HASTA EL FONDO DE MI

Y AUN ESTOY AQUI
PERO ALGO NO ES IGUAL
EL AIRE SE TRANSFORMA EN ALGO PARECIDO AL MAR
Y EN ESA DENSIDAD
YO SOY PARTE DEL MAR
YO SOY LA OLA, SOY EL AGUA, EL PEZ Y LA SAL
SIEMPRE VUELVO A MI
EL RIO BUSCA EL MAR CUANDO NO ESTAS AQUI
PUEDE SER QUE AL FINAL DEL CAMBIO DE ESTACIÓN
YO TE BUSQUE EN EL MAR

Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Y AUN ESTOY AQUI
PERO ALGO NO ES IGUAL
EL AIRE SE TRANSFORMA EN ALGO PARECIDO AL MAR
Y EN ESA DENSIDAD
YO SOY PARTE DEL MAR
YO SOY LA OLA, SOY EL AGUA, EL PEZ Y LA SAL
SIEMPRE VUELVO A MI
EL RIO BUSCA EL MAR CUANDO NO ESTAS AQUI
PUEDE SER QUE AL FINAL DEL CAMBIO DE ESTACIÓN
YO TE BUSQUE EN EL MAR.

miércoles, 18 de abril de 2007

INSOMNIO

"Dormir, dormir, morir, soñar tal vez, he ahi el problema" decía el melancólico e insomne principe nordico de Shakespeare. Ni de broma soy nórdico, cuantimenos principe, además la constitución lo prohibe; solo soy insomne, pero ello es ya en si una carga dificil de sobrellevar, insomne en días habiles para colmo, si al menos mi insomnio fuera constante, pero despierto veo el reloj, me levanto, tomo agua, leo un par de páginas de lo que este en turno, me vuelvo a acomodar y duermo... 15 minutos despúes vuelta a empezar, hasta que pasan dos horas así. Maldito tiempo desperdiciado, si fueran dos horas seguidas ya habría terminado los libros que tengo pendientes de leer, actualizaría esto más seguido, podría buscar nuevas formas de acercarme a ELLA o mejor aún encontraría la forma de dejar de pensar en ELLA, podría hacer ejercicio durante esas dos horas seguidas.

Solo las madrugadas de jueves para viernes mi insomnio es constante, dos horas exactas como reloj suizo, el radio me hace compañía esas dos horas, escucho su voz, más ridículo no podría ser mi caso, miren que despertar el viernes con el cansancio de la semana y además el cerebro medio anestesiado por escuchar a desoras a una mujer que nunca he visto en persona, filósofa metida a locutora y editora de una revista de rock, existencialista que publíca parrafos de filosofía en su blog a ver si entendemos y comentamos algo, hasta he vuelto a leer mis libros de filosofía de la prepa.

ELLA no es la filosofa, no se cual esta más lejos de mi alcance pero me traen embrujado, ¿cambiar mis objetivos?, es demasiado riesgo acabar clavado con 3. Por ahora seguire viendo por breves lapsos de tiempo a una y escuchando y leyendo a la otra, quien sabe en una de esas aprendo filosofía y mejoro este blog o me vuelvo loco por falta de sueño y esto se pone más divertido con mis incoherencias.

LA CANCIÓN DEL BLOG

"Vencedor" (fragmento) de Valentín Elizalde
Aún si el mundo entero
me aplaudiera por tu adiós
nada cambiaría,
no me serviría
pues me muero
sin tus besos, sin tu amor
Porque tu eres mi mundo
quien importa al corazon
lo demás me suena absurdo
porque tengo tu amor
y aunque todo lo perdiera
mientras tu me quisieras
me declaro ante el mundo...... Vencedor.

jueves, 12 de abril de 2007

OCUPADAS

E: No es la primera vez que esta con ella, ha tratado de evitarlo pero no es fácil, indefectiblemente se dirige a donde sabe que la encontrará e incluso se frustra si no es así, no le molesta verla, es agradable platicar con ella, sin embargo es el mismo escenario que en con los últimos objetivos, tiene novio, y al igual que otras veces no es cosa de meses sino de años, al menos 3 desde que, casi todos los fines de semana, “casualmente” la visita, conversan sobre algún libro, trabajo, comida, música, siempre la mira a los ojos mientras hablan y procura prolongar el encuentro. Hasta ahora no ha tenido los arrestos para invitarla a salir.

J: El caso del otro objetivo es igual, años con el mismo novio, aunque aquí debería haber apoyo de unos amigos, no hay tal, solo ellos saben con quien están sus lealtades; aquí es diferente sabe que no hay quien lo cubra y tampoco puede actuar libremente, sabe que sería bloqueado por el resto, es por eso que evita mirarla a los ojos cuando hablan, no puede delatarse demasiado evidentemente y causar problemas a sus amigos, se supone que lealtad con lealtad se paga, el si sabe donde están sus lealtades.

Un día más ha pasado, se acerca el fin de semana, dejará de ver a una y verá a otra, demasiada soledad y sigue sin nada, siempre tiene la intención de hacer algo al respecto, siempre termina el encuentro y vuelve a tomar su camino, recuerda una escena de “Los Caifanes” en que El Azteca recita un verso “a mis soledades voy/ de mis soledades vengo”.

Luna Misteriosa (Botellita de Jerez)

Luna azul, con un blues quiero enamorarte,
Luna nueva, caprichosa que hay detrás de ti,
Déjame abrazarte, déjame besarte,
Un espejo, y un conejo que se ríe de mi,
Luna y miel, labios rojos que me enchinan la piel,
Déjame abrazarte, déjame besarte,

Misteriosa,luna misteriosa déjame llegar a ti,
Misteriosa,luna misteriosa déjame llegar a ti,
Secreto de la obscuridad, Caricia de mi soledad, soledad. (CORO)

Luna entera, un incendio aquí en mi habitación,
Luna llena, madrugada, triste callejón,
Déjame abrazarte, déjame besarte, (CORO) X2

lunes, 9 de abril de 2007

LA RISUEÑA

Habiamos ido a comer a La Revolución, una botella de appleton dorado y una buena comida despues, dijeron "vamos a casa de Navarro a seguirla". Habia estado platicando con Ella y dos de sus amigas durante la pomida, asi que ni modo que salir conque "es lunes y mañana tengo que trabajar" total no trabajaba en la tarde así que podía irme con ellos, con la intención de retirarme temprano, nos llegamos al departamento de Navarro y salieron las chelas, más ron y tequila, de comer ni madres, lo que auguraba una buena borrachera. Segui platicando con el grupo, pero con especial atención en Ella, vivía en algún punto entre el estadio azteca y la plaza comercial de coapa, donde la mujer es guapa (pinche chiste mamón), tenia un hermano y no tenía novio (todo bien excepto por la distancia). Como siempre en estos casos yo ya sentía que teniamos muchas cosas en comun solo porque nos gustaban las mismas películas (Tarantino, Buñuel, Jodorowsky, etc), porque habiamos intercambiado opiniones sobre libros y música. De pronto llegaron un par de tipos, amigos de Navarro, de aspecto más bien desgarbado, no hice mucho caso, de pronto alguien dijo "sacate la pipa de agua y algo pa fumar", así que Navarro entro a su cuarto y volvio con una Hooka de a litro, con una boquilla, y carbón de canela. Hasta ahí poca madre, la pipa de agua pega más cabrón que el cigarro, puro o pipa seca porque el humo pasa por agua concentrandose y suprimiendo el oxigeno, el efecto es un mareo más fuerte que con el puro más potente que hayan fumado, pero además por alguna razón es un mareo agradable (al menos en el momento) como el de la peda, como dije iba pocamadre todo hasta que empezaron a hacer competencias para ver quien le jalaba más a la pipa, aguantando el humo (lo cual aumentaba el mareo al saturar los pulmones de humo y desalojar el oxígeno), ni modo que quedar mal enfrente de Ella, que además le jalaba durisimo a la Hooka. Ya eran cerca de las 9:30 pm y Ella habia salido de mi campo visual, estabamos en la cocina dandole a la pipa, así que volví a la sala a buscarla y la vi junto la ventana abierta con su amiga y los desgarbados, intoxicado por el alcohol y la falta de oxígeno me acerque y cual no sería mi sorpresa al verla a Ella jalandole durisimo la cola al papalote, quemando el musguito, incinerando a Mary Jane, en pocas palabras fumando mota y peor aún, me volteo a ver, con los ojos medio perdidos y una media sonrisa me dió la cacha y el encendedor, aspirar, aguntar en los pulmones y soltar (eso me había dicho mi amigo el Matt), dos jalones y ya dicen todos, nadamas para probar, así fue. Seguí una hora más en la fiesta, a Ella ya le había ganado la risueña (uno de los posibles efectos de la cannabis sativa es la risa casi incontrolable), en mi caso causo un hambre atroz, un buen de sed y un dolor de cabeza mortal, aunque me dijeron que el dolor de cabeza era por la falta de oxigenación causada por la pipa.

EPILOGO

La volví a ver un par de veces en la facultad, y aunque me siguió pareciendo hermosa, volvían a mi sus ojos perdidos y su risa sin razón. Me han vuelto a ofrecer la cola de borrego, nunca más, el malestar físico fue mucho y el recuerdo de Ella tambien cala.

Cannabis (Cartel de Santa)

[II: El humo flota y me tranquiliza
Si es alto el efecto tal vez me de risa
Mi mente aterriza siempre a la deriva
Quiero ir hasta arriba cannabissativa
El humo flota y me tranquiliza
Si es alto el efecto tal vez me de risa
Mi mente aterriza siempre a la deriva
Quiero ir hasta arriba cannabissativa] CORO

II: Tu espíritu danza en mi habitación
No existe e razón pa´ que venga el bajón
Alma de mi tierra vas marcando el son
De aliento sediento de extrema pasión
Situación que reclama ecos en mi cerebro
A pesar del mareo no me siento enfermo
Quiero continuar con el momento eterno
Que me lleva hasta el cielo fuera de este infierno
En el que gobierno el viaje de la serpiente
Envuelta en papel sabes diferente
Pero eso no importa, no soy exigente
Llenare mis pulmones hasta que revienten

CORO
II: Dicen que tu esencia va acabando con mi vida
Mientras que mi boca se queda sin saliva
Yo tengo una duda, cannabis sativa
¿Será esto cierto? Yo pienso que son mentiras
Desde la primera vez he seguido siempre fiel
Con los ojos muy, muy rojos pero nunca con estrés
Sigues siendo ilegal y yo creo que sin razón
He visto morir más gente a causa del alcohol
Tal vez tu no entiendas lo que dice mi rima
Tal vez tu no sabes que es cannabis sativa
Cannabis sativa es una esencia sagrada
Cannabis sativa es lo mismo que marihuana

CORO x 2

I: Hierba, jachis, mota, marihuana

martes, 3 de abril de 2007

La insoportable levedad de Semana Santa

El problema de venir a trabajar en semana santa en un sector que por fuerza se inactiva definitivamente estos días, la educación pública, es que hay muchos tiempos muertos, vulgarmente llamados "horas nalga" y es que uno se dedica a aplanarse las mismas ante la computadora, sin embargo este su inseguro servidor ha utilizado de manera más sabia este tiempo, leyendo "corsarios de levante" una entrega más de la saga del Capitan Alatriste, un largo impasse que nos llevará al siguiente libro, y aunque voy poco más alla de la mitad es un relleno muy bueno, como siempre me identifico con el joven compañero del Capitán Alatriste, el vascongado Iñigo Balboa, al menos en materia de frustraciones románticas, el joven sufre por una de las meninas de la reina, en una extraña relación amor-odio, en la que sabe que ella lo puede matar en medio del placer absoluto, y aún así vuelve y lo arriesga todo. Bueno, evidentemente esta no es la España del cuarto Felipe y las únicas dagas que las mujeres me han clavado han sido en sentido figurado, pero con los mismos efectos dolorosos, y sin embargo ahi estoy, vez tras vez.

En el mismo contexto, quienes me conocen saben que acostumbro estar permanentemente conectado, ya sea escuchar el radio, algun podcast o simplemente un disco, y ahora con más tiempo libre he vuelto a escuchar canciones que tenia un rato de no escuchar y que no saco de mi mente, he aqui mi lista:

- Sombras (Javier Solis)
- Payaso (Javier Solis)
- Niña de mis ojos (Botellita de Jeréz)
- Luna Misteriosa (Botellita de Jeréz)
- I Still Love You (Kiss)
-Beth (Kiss)
- The Song we were singing (Paul McCartney)
- The World Tonight (Paul McCartney)
- Calico Skies (Paul McCartney)
- Heaven on a Sunday (Paul McCartney)
- Really Love You (Paul McCartney)
- Por ti (Oscar Chavez)
- Lágrimas negras (Oscar Chavez)
- Perdón (Oscar Chavez)
- Gracias a la vida (Oscar Chavez)

Le seguiría pero ya me deprimí, ahí luego le sigo, comenten.