lunes, 12 de mayo de 2008

EXCELENCIA

Vivimos en un país donde la calidad educativa está en tela de juicio contantemente, entre los resultados internos como la prueba Enlace de la SEP y la prueba PISA de la OCDE se evidencia la diferencia en las calidades de educación, ya sea entre instituciones públicas y privadas, entre las grandes ciudades y las pequeñas poblaciones, entre hombres y mujeres (en este caso contrario a lo que sucede en otros ámbitos las mujeres suelen superar a los hombres), entre niveles socioeconómicos y una cantidad de variables inmensas.

Sin embargo existen casos sobresalientes de estudiantes que destacan a nivel nacional e internacional, ahí tienen a los ganadores del año pasado del mundial de geografía auspiciado por la National Geographic, quienes se impusieron a los gringos y a los canadienses en la final. Reconocidos en su momento por el presidente en los pinos en una ceremonia en la que les entregaron una laptop a cada quien, y recientemente en la SEP junto con otros 150 estudiantes que ganaron medallas en las olimpiadas nacionales e internacionales del conocimiento (biología, química geografía, historia, etc.) en donde les entregaron becas por $1,500 mensuales durante un año.

El problema es que muchos de estos jóvenes que se podrían dedicar a labores de investigación científica no lo hacen, porque ¿de qué van a vivir?, o “de científico te vas a morir de hambre”, el reconocimiento a la excelencia académica es aún muy pobre en nuestro país. Estas actividades al igual que la de escritor o filósofo están subvaloradas e incluso se consideran exclusivas de las élites que no tienen que preocuparse por el sustento diario.

Aunque existen programas de fomento a la excelencia, a la continuación de estudios, al posgrado, apoyo para población vulnerable o para el desarrollo de proyectos, estos tienen aún poca difusión. Pensemos en el estudiante de la sierra de guerrero al que las matemáticas se le dan naturalmente, pero solo termina, en el mejor de los casos, el bachillerato, y aunque podría moverse a una ciudad cercana a estudiar el nivel superior no lo hace, porque para el papá es más importante que le ayude trabajando aunque solo gane $1000 pesos mensuales, una vez más en el mejor de los casos, cuando, de conocer los programas de apoyo podría recibir más por seguir estudiando, y si tiene la inventiva suficiente para generar un proyecto ganador de algún concurso, recibir $10,000, adicionales a lo que obtenga como premio.

Todo esto lo digo porque de nada sirve que pipo calderón se ponga su sombrero de la danza de los viejitos con todo y morral y vaya pregonando que la secretaria Vázquez Mota se va a poner las pilas para mejorar las escuelas, o que se reúnan con el SNTE para que todos los estudiantes tengan el bachillerato concluido, o que diga que vamos a “vivir mejor” (¿Qué putas es vivir mejor?, para mí sería que me dieran cada mes lo de la mensualidad de mi carro) si no explican bien en qué consisten todos los programas sociales.

Por ahora les dejo un video.

4 comentarios:

Jo dijo...

Vaya, pues eso parece mas parafernalia publicitaria.... lo que deberianrevisar es a esos responsables del sistema empezando por la señora esa que se opero no se cuantas veces igual con el dinero del gobierno... elba esther... y añadele otro revisar quienes estan alfrente de las escuelas.. porque contratan cada cosa que hasta enla facha y perdon si suena prejuicioso... se les ve una facha que no daria dos pesos...
porque su calidad moral es de dos pesos... y su educacion tambien.

te lo digo yo qu eme he enterado de cada cosa... y no son solo rumores.

Bruja sin Escoba dijo...

Vaya que tienes mucha razon en tu post.

Es increible que nuestro pais siga igual o peor que antes.

Que el sistema educativo sea excelente mas sin embargo no exista un apoyo ni a la investigacion, ni al deporte, absolutamente para NADA!

Y luego nos quejamos del por que no sobresalimos... la pregunta es Con que? o trabajas o investigas.

Bueno el videin. Saludos mi estimado!

elevangeliosegunyo dijo...

mmmm... tan cierto

queremos ser primermundistas teniendo nuestra mentalidad de tercermundistas

elevangeliosegunyo dijo...

por cierto.. acabo de leer tu post d elos comics.. y pues por este medio del internet te puedo pasar marvel zombies y la chingonsisima civil wars, ya sabes donde se revela ante el mundo las identidades de los mas grandes como spidey, iron man y demas