martes, 30 de junio de 2009

Del voto blanco, nulo y los candidatos no registrados

Hoy considero necesario referirme al voto nulo, al voto en blanco y al voto por candidatos no registrados. Esto, por el revuelo que ha causado la propuesta del voto nulo como una forma de repudio a los partidos políticos y su total incapacidad para satisfacer las necesidades de la población. Sin embargo esta propuesta ha comenzado a mutar en sentido negativo, por ello considero importante resaltar las diferencias entre estas tres opciones.

El voto blanco no tiene repercusión en el resultado de las elecciones, son papeletas que no contarán para efectos del número votos emitidos, simplemente no existen, por cuestiones estadísticas se menciona la cifra, pero nada más. Significa que los votos que decidan quien ganó serán los que se emitan por un candidato registrado sin importar si, en un supuesto, tuviera el mismo número de votos a favor que votos blancos. Adicionalmente hay que mencionar el peligro que encierra el voto blanco, pues como su nombre lo indica consiste en depositar la boleta sin marca alguna, por lo que es susceptible de ser llenada por algún buen samaritano a la hora del conteo.

El voto nulo, que es lo que se promueve como una auténtica demostración de rechazo a los partidos políticos, si existe en la legislación electoral, de ahí que a los partidos políticos los tenga tan preocupados la iniciativa, pues estos votos si son contados en la estadística oficial, impactando en los porcentajes de votación emitida a favor de uno u otro partido. Ello nos lleva a que entre más votos nulos existan en una casilla menor será el porcentaje por el cual gane un partido, aunque siempre ganará quien tenga más votos, así sea uno. Aqui es donde la gente pierde interés en el voto nulo, pues se considera que solo es una expresión que tendrá sin cuidado a los partidos.

Pero, este es el punto importante, ya que si impacta en los porcentajes de votación, eso quiere decir que partidos patrimonialistas como convergencia, el psd, o nueva alianza si están en riesgo de perder sus registros, sin importar que tengan el mismo número de votos que en la elección pasada, en la cual aseguraron su continuidad en el deporte de medrar del erario. Un ejemplo numérico:

Casilla 1
500 A
100 votos en blanco
200 B
140 C
30 votos por nueva alianza
30 votos por psd

En este caso los 100 votos blancos no se cuentan lo que hace que el 100% de los votos este conformado por los 500 de A, los 200 de B, los 130 de C, los 30 de na y los 30 del psd, es decir que A tiene el 50% de votos, B el 20%, C el 13%, na el 3% y psd el 3%, significa que esos dos partidos conservarían sus registros y seguiran enriqueciendo a sus dueños, pues ese miserable 3% es lo único que necesitan para existir, aún si son una reverenda mierda.

Casilla 2
450 A
200 Votos Nulos
150 B
140 C
30 votos por nueva alianza
30 votos por psd

En este caso los 200 Votos Nulos SI cuentan, por lo que el 100% de los votos estará conformado por los 450 de A, los 150 de B, los 140 de C, los 30 de na, los 30 del psd y los 200 nulos, es decir que A tiene el 45% de votos, B el 15%, C el 14%, na el 2%, psd el 2% y un 2% de votos nulos es decir, la maestra y los del psd se van directito a chingar a su puta madre porque no llegan al 3% que la ley les exige para existir y ya no los financiamos por un rato (los números no son lo mío, igual y hay algún error en el cálculo de porcentaje pero la idea se explica).

Hecho este ejercicio, espero que quede clara la utilidad del voto nulo para quitarnos de encima al menos a un par de partidos basura, sin mencionar que el porcentaje por el que ganaría algún candidato sería menor y reflejaría efectivamente el desprecio que se tiene hacia ellos.

Finalmente, los votos por candidatos no registrados, como es el caso del movimiento de “Esperanza Marchita” que cuenta con el apoyo de Denisse Dresser, Sergio Aguayo, Lorenzo Meyer, entre otros. Dejo este caso al final porque tenemos algunas dudas respecto al trato que se le da a estos votos, pero, hasta donde entendemos estos votos se convierten en votos nulos para efectos del porcentaje, por lo que deberán tener el efecto destructivo deseado. Es evidente que con la importancia que ha adquirido el movimiento seguramente se sabrán el dato de cuantos votos recibió EM.

Concluyo, si ningún candidato te convence no te abstengas de asistir a las urnas, anula tu voto y contribuye a acabar con una parte de ese estorbo en que se han convertido los partidos.

Agradezco la colaboración de R de la C en la revisión de este texto, así como para afinar los detalles explicativos.

martes, 23 de junio de 2009

Terrorismo Electoral

Estamos al borde de las elecciones, en un par de semanas (en el DF al menos) se elegirán diputados locales, federales y jefes delegacionales. Hemos sido bombardeados por toda clase de basura en materia de mercadotecnia, desde la maldita cocinerita infernal del perrede, pasando por los anuncios de bajo presupuesto del peesede, el vomitivo de “silencio Arturo esta soñando” de nueva alianza, y los terroristas que hoy me ocupan, los del pan, aunque los del verde “merecen” también un post específico.

Esta campaña de “no dejes a México en manos del crímen”, en el cual citan la campaña en contra del narco, guerra que vamos ganando aunque no parezca, y parte de su mensaje es –en estas elecciones nos toca decidir si continuamos en esta lucha o volvemos al pasado- que es de terror velado, es decir, el mensaje implica que, si no gana el partido del presidente volveriamos a la época en que -los gobiernos del pasado permitieron que la delincuencia creciera- ¿significa que si no gana pipo y su partido la mayoría en la cámara de diputados dejarían la lucha contra el narco?.

Si partimos del hecho que se trata del mismo partido cuyo candidato en Nuevo León estaba pactando con las familias del narco que le aprobaran su plan de seguridad pública, que evidentemente incluia dejarlos operar sin mayor problema, ¿en donde queda el apoyo al presidente?, ¿realmente se ha golpeado, como se presume, a las estructuras del crímen organizado?.

El punto aqui es, si realmente se requiere una mayoría panista en la cámara de diputados para que el país mejore, ya no digamos los spots en los que se invita a votar por “los que no han provocado devaluaciones”, hombre, gracias por hacer su trabajo, “por los que respondieron ante la crísis que vino 'desde afuera'”, o “por los que supieron actuar ante la influenza”, demosles gracias por no dejar que la población cayera muerta como moscas.

En resumidas cuentas hay que votar por el pan, porque sino la próxima crísis la van a generar ellos, en 2011 van a sacar hasta los clips de sus oficinas, cuando vuelva la influenza en invierno van a esconder los antivirales y van a dejar que el narco ande (más) libre por el país.

Esta es una visión evidentemente exagerada, sin embargo no hay interpetación imposible en materia de mercadotecnia y menos aún en política.

miércoles, 10 de junio de 2009

Metallica

Pensaba hacer una crónica de principio a fin del concierto, pero, eso lo podrán leer en muchos lugares, francamente prefiero hablar de los grandes momentos, al menos para mí. Hay que contextualizar que el concierto del sábado era el de fan from hell ya que fue la primera fecha que salió a la venta. Sin orden alguno recuerdo las mejores canciones y momentos del concierto:

- The Memory Remains, creo que fue el mejor momento, al cierre cuando se tararea el fín de la canción, Metallica calló y las miles de almas que llenábamos el foro sol seguimos cantando por un par de minutos, realmente poca madre.

- One, himno totalmente consagrado en la historia del Rock (así con mayuscula), desde la introducción, las explosiones en el escenario y Hetfield en lo alto del escenario tocando.

- Broken, Beat & Scarred, para mi una canción monumental del nuevo disco, soundtrack en un momento muy pero muy pinche de mi vida, así que la entoné con toda la fuerza de mis pulmones, estómago y huevos.

- Nothing else matters y Sad but true, dos canciones que deben ser escuchadas con total atención, más allá de la música.

- Enter sandman, el puente de la oración del niño recitada por los presentes no tuvo madre.

- Fight Fire with fire, para los verdaderos fans, no para los que creen que el S&M contiene lo mejor y con eso les basta.

- El cierre con Seek & Destroy fue excelente, antes de comenzar Hetfield pide al público que se comprometa a dar todo lo que le queda de energía en esa canción, pues es la última que tocarán, y vaya que dimos todo.

Notas adicionales:

Rob Trujillo logra que no se extrañe a Jason Newsted, la energía que imprime a su ejecución es poca madre, y bueno, teniendo raíces mexicanas y el bajo con el calendario azteca del sol, conllevó al grito de "Trujillo, Trujillo, Trujillo" un par de veces.

Podría bordar renglones y renglones sobre la habilidad de Kirk Hammett en la guitarra, pero ya su mero nombre es sinónimo de un monstruo del requinto. Su colección de guitarras no tiene madre, no sacó la de Some Kind of Monster pero con las Ouijas gemelas y la de Dracula bastó.

Momentos Ulrich, al cierre que hicimos de The Memory Remains debió gustarle para que se levantara a hacernos señas para que le siguiéramos, previo a Seek & Destroy, pregunta mediante señas, si se echan otra, dos, tres, cinco, muy cagado la neta, y finalmente, cuando Rob Trujillo agradece en español y reconoce que el concierto del jueves había sido de posers y que los verdaderos fans habíamos ido el sábado, se acerca Ulrich y dice “no se que dijo pero estoy de acuerdo”.

El trato que dio Hetfield al público fue muy chingón, su momento “sentimental” de agradecimiento estuvo un poco demasiado cursi, pero se agradece. Realmente no hace falta hablar de su ejecución vocal o en la guitarra, sería redundar en su grandeza.

Aunque faltaron un par de clásicos que se podrían calificar como obligados no nos quedaron a deber nada, si, puede sonar extraño pero aunque hubiera querido escuchar y gritar “Fuel”, con fight fire... me compensaron.

Solo por no dejar de comentar, los grupos abridores la sufrieron en grande, hace años el Resorte habría sido un excelente abridor por parte de México, pero tantos años lejos de los escenarios y sin sacar disco le pegan a cualquiera. Avenged Sevenfold, ser el preludio a la banda principal debe ser difícil y si es Metallica es peor, la verdad aguantaron vara como los grandes, les dimos la espalda, les mentamos la madre, les arrojaron vasos aplastados de cerveza, unos tennis y un par de bombas armadas con varios vasos de chela y aún así siguieron tratando de ganarse a un público al que le valían madres.

Ahora a esperar el DVD, y que vuelvan pronto, y no hasta dentro de 10 años. El domingo si tocaron Fuel, ni modo.

martes, 2 de junio de 2009

HISTORIAS QUE VIENEN DEL PASADO

EL COMPAGAYO

Nunca supe su nombre verdadero, desde que llegué a esa escuela, y durante los 12 años que permanecí en ella, el estuvo ahí, era uno de los muchos encargados del aseo. Un pequeño ejército de personas de 50 a 65 años más o menos que, enfundados en overoles azules, mantenían las instalaciones limpias, arreglaban desperfectos menores y ayudaban en tareas varias.

Hoy diría que fue un procer en esa escuela, alburero y pedo, una auténtica joya. Constantemente podía uno pasar a su lado y sentir el aroma potente a pulque, seguramente aún fermentándose en su estómago. Parecía sacado de una caricatura japonesa, con los ojos permanentemente entrecerrados y una veintena de bigotes bastante separados unos de otros, como de gato pues.

Hace 9 años que salí de la preparatoria y deje de verlo, solo una vez me volví a parar por ahí, la escuela cambió de dueños así también habían cambiado algunas cosas y aún las que seguían tal cual las dejamos parecían distintas, si ya sé que parece jalada romántica.

Por ahí me dijeron que hace un par de años, en una temporada de lluvias extraordinariamente fuerte, se deslavó la barranca con la que colinda la escuela desapareciendo uno de los estacionamientos de maestros y el gimnasio. Nunca lo he confirmado pero supongo que era el destino de ese gimnasio por haber sido construido con dinero obtenido de forma semiesclavista obligándonos a vender chocolates, eso y el haber sido inaugurado por Bora Milutinovich (o como se escriba.

Me pregunto si el Compagayo aún bebe su pulque en el “salón de reciclado”.